Cannabis sativa
La subespecie de Cannabis, Cannabis sativa, se originó en Asia, América y África, y en cada región tiene características específicas, aunque todas tienen los rasgos comunes siguientes; gran estatura y ramas largas con espaciosas distancias internodales, un sistema de raíces ampliamente extendido, hojas grandes de foliolos estrechos y flores un tanto escasas cuando se cultivan en interior bajo lámparas. Las variedades sativa florecen entre varias semanas y meses después que las índica. Si bien son buenas productoras al aire libre y suelen llegar a medir 4'5 m o más, las variedades sativa puras alcanzan una altura bastante alta a un período de tiempo bastante corto.
Cannabis indica
Cannabis indica, llamada comúnmente marihuana índica o cáñamo índico, es una subespecie del género cannabis, originaria de Asia central (Pakistán, Afganistán, y el Tíbet) y Marruecos.
Su aspecto físico se puede diferenciar de las otras especies ya que las variedades índicas son mucho más pequeñas, frondosas y compactas, solo alcanzan alturas menores de dos metros, y tienen hojas grandes que suelen ser de un verde oscuro con más clorofila y con poco acceso a pigmentos. Una vez que ha completado su crecimiento vegetativo, tarda entre 6 y 8 semanas para que maduren sus flores, y puedan ser cosechadas. Son muy aptas para cultivos de interior gracias a su poca altura y su notable frondosidad. Las flores son anchas y densas. Tiene aromas y sabores distintos que pueden variar desde lo dulce, frutal o acre.
Cannabis ruderalis
Cannabis ruderalis es una subespecie de Cannabis sativa, del género Cannabis, originaria del sur de Siberia y norte de Kazajistán. Son plantas por lo general pequeñas y tienen un periodo de floración más corto que la índica.
Referente a su interés en la cannabicultura, es apreciada porque se utiliza para hacer genéticas y experimentar así con sus ventajas, comprobando sus propiedades y los posibles rasgos favorables de las generaciones sucesivas. Debido a su casi nulo contenido en THC (el componente psicoactivo) y a su alto contenido en CBD (el componente no psicoactivo tan apreciado en medicina) es una genética muy utilizada para fabricar inciensos y esencias de manera artesanal. El término ruderalis se deriva del latín rudera, que es la forma plural de rudus, una palabra latina que significa escombros, trozos o piezas aproximada de bronce. Ruderal es un término referente a especies de plantas silvestres que son las primeras en colonizar tierras que han sido alteradas por fuerzas naturales o por la actividad humana. Las especies ruderalis suelen crecer a los lados de las carreteras o en tierras agrícolas que se han dejado en barbecho.